00 Home

10 Aircrafts

20 Carriers

30 Bases

40 Maps

50 R.O.E.

60 Crews

70 More

80 Story

90 Missions

11 Weapons

12 Armament

13 Targets

13 Navies

2017-12-04

URUGUAYAN  NAVY  –  BACKGROUND  NOTES

The Uruguayan tanker/resupply ship.
-

Un petrolero para la Armada-A 50 años del arribo del ROU AO 09 Presidente Oribe

Este año más precisamente el 17 de mayo, se cumplen 50 años del arribo del primer petrolero de la Armada Nacional, el Presidente Oribe. Todavía cada tanto tiempo se discute si la Armada debe o no tener un buque tanque después de que en 1999 finalizara su experiencia en buques auxiliares de transporte. Recordemos entonces este hecho:

Con el objetivo de lograr la libertad en el abastecimiento de petróleo al país, en el desarrollo de la riqueza, inversión productiva e independencia económica, el entonces Inspector General de Marina Contralmirante Victor Dodino propone en 1959 a la autoridades nacionales la idea de la construcción y explotación por parte de la Marina Militar, de un gran buque para el transporte de petróleo que asegurara en épocas de conflictos en el Golfo Pérsico, la llegada del vital elemento al país y porque no contribuir a la formación de marinos uruguayos en la navegación de altura.

El 1959.11.19 el Consejo Nacional de Gobierno por Resolución Nº25335 resuelve:

1º) Designar una Comisión integrada por el Inspector Gral. de Marina como presidente, el presidente de ANCAP, Sr.Romulo Basso, un delegado del Ministerio de Hacienda Cdor. Ibarra San Martin, un delegado del BROU, Sr. Julio Solsona Flores, el C/F Enrique Real de Azúa, y actua como secretario el T/N Carlos M. Garat.

2º) Estudiar la conveniencia y posibilidad de adquirir un buque petrolero, elevando sus conclusiones en 30 dias. El 5 de mayo de 1960 en el Boletín Nº 4813 del Ministerio de Defensa Nacional, se publica la Resolución 26230 del 1960.04.26 por lo cual se resuelve autorizar a la Inspección General de Marina la adquisición de un buque petrolero. El 10 de mayo de 1960 la Comisión proyecta las bases y condiciones del concurso de precios. El 11 de julio se reciben las propuestas y el 20 de setiembre se indica que la oferta Nº7 es la mas indicada, por ser una nave de buena velocidad y económica lo que permitiría su fácil auto financiacion. El Tribunal de Cuentas autoriza la operacion y se hace hace un contrato de arrendamiento con ANCAP, que seria lo que permitiría la financiación de la compra. El contrato de arrendamiento firmado era por US$ 3,90 la tonelada de porte bruto por cuatro años y US$ 2,90 por los tres años subsiguientes. Esos 7 años era el plazo para el pago de la financiación con el BROU, con el contrato de fletamiento con ANCAP como garante.

Después de que el Consejo Nacional de Gobierno autorizara la compra, se designó una mision que concurriria a Japón a supervisar la construcción. La presidia el C/N Eduardo Lafite, el C/N Carlos Liz como ingeniero de máquinas, el C/F Enrique Real de Azúa, el C/F Armando Goyret, el primer comandante del buque, el C/F Bernardo Piñeyrua y su primer jefe de máquinas C/C Jorge Conti. El 25 de agosto de 1961 se colocó la quilla del casco Nº820 en el astillero Ishikawajima Harima de Tokio. El 17 de enero de 1962 en presencia del representante diplomático de Uruguay en Japón, Agregados Navales y otras autoridades se botó el ROU AO9. El 8 de marzo entró al dique de Asano para efectuar las pruebas de inclinación, estabilidad, calculo del DW y carenado de casco. El 12 de marzo se inician las pruebas de mar, el 22 de marzo se realiza la ceremonia de embanderamiento de la nave y el 28 de marzo de 1962 a las 9 GMT, zarpa del puerto de Tokio en su primer viaje el ROU AO9 Presidente Oribe, con destino a Mina Al-Ahuadi en Kuwait. El costo final fue de 5 millones de dólares y produjo ingresos al país por más de 20 millones de dólares. En 16 años transportó 3.200.000 toneladas de crudo y navegó 1.500.000 millas. El buque disponía de salas de enseñanza, cámaras y camarotes para estudiantes de la Escuela Naval, UTU ú otras instituciones. Como ya dijimos su primer Comandante fue el Capitán Piñeyrua, más tarde lo comandaron los Capitanes Oscar Lebel, Ulises Perez, Juan Zorrilla, Juan Barreto,Carlos Rico, Nelson Elena, Hebert Levrero, Luis Roma, Hugo Márquez, Emilio Altesor, Ruben Varela, Juvenal Della Santa, Jorge Fernández, Mario Risso, Jorge Sánchez, Luis Orticoechea, Ricardo Barbè y su último comandante fue el Capitán Carlos Galli,

El Contralmirante (R) Oscar Lebel hace años contó a un diario capitalino:..." cuando estuve en el Presidente Oribe fue como la conquista del mundo, tenia 37 años...en el primer viaje sali un jueves de Montevideo parado en el puente del barco rumbo al Golfo Pérsico, y el domingo había pasado 3 dias y yo seguia ahí, en el puente sin dormir. A quién no está en el ambiente le podrá parecer que esta referencia está de mas pero la cito porque refleja la emoción, la responsabilidad, el sentir que se tiene al tratar de llevar una nave de ese tipo a buen termino"...

El dia 17 de mayo de 1962 en horas de la tarde entró finalmente al Puerto de Montevideo el mayor y más moderno buque hasta ese entonces de la flota uruguaya. Una gran cantidad de publico se había acercado a la costa y al recinto portuario, en lo que fue una verdadera fiesta popular. Desde la lancha PS2 ya dentro del puerto debido al intenso oleaje, se embarcaron a las distintas autoridades, entre ellas al mentor de este proyecto, el Inspector General de Marina Contralmirante Victor Dodino.